Sheinbaum reafirma su compromiso con la soberanía mexicana y el rechazo a la injerencia

gr9naziwoaamchs

«Nuestra cercanía con el pueblo es la mejor defensa ante cualquier intromisión extranjera», declaró la mandataria mexicana.


27 de mayo de 2025 Hora: 11:40

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó su compromiso con la defensa de la soberanía nacional y descartó cualquier posibilidad de injerencia extranjera, especialmente por parte de agencias estadounidenses. En un mensaje contundente, Sheinbaum subrayó que la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional regulan de forma precisa la operación de agentes foráneos en territorio mexicano.

LEA TAMBIÉN:
México: 50% afirma que el poder judicial será más cercano al actual Gobierno

La fuerza del Gobierno radica en la legitimidad que le otorga el pueblo, y eso nos blinda frente a cualquier intento de intervención”, afirmó la mandataria, al tiempo que explicó que la legislación actual prohíbe operaciones unilaterales de agencias extranjeras, como ocurrió en sexenios anteriores.

Sheinbaum recordó que durante los gobiernos de Felipe Calderón y Ernesto Zedillo hubo episodios de fuerte dependencia de Estados Unidos. “En el calderonismo se dieron casos como el operativo ‘Rápido y Furioso’, donde agentes estadounidenses operaban en México sin regulación”, señaló, y agregó que “hoy eso está completamente regulado y supervisado por un comité intersecretarial que exige reportes mensuales obligatorios”.

Enfatizó que esa regulación fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y posteriormente elevada a rango constitucional. “Ahora, cualquier agente extranjero debe solicitar permiso a la Secretaría de Relaciones Exteriores y sujetarse a nuestras leyes. Y eso se cumple.”

Sheinbaum también hizo referencia al golpe de Estado contra Francisco I. Madero en 1913, recordando que fue facilitado por la injerencia del embajador estadounidense Henry Lane Wilson. Dijo que Madero, a pesar de ser un “apóstol de la democracia”, perdió apoyo popular por no atender las demandas sociales que motivaron la Revolución, lo que dejó su gobierno expuesto a presiones externas.

“No vamos a cometer ese error. Nuestra cercanía con el pueblo es la mejor defensa ante cualquier intromisión extranjera. No traicionamos ni vamos a traicionar al pueblo de México, y eso nos da una fuerza inmensa”, sentenció.

Sheinbaum cerró su intervención reiterando su propuesta de una relación cordial, de respeto y en igualdad con Estados Unidos, al tiempo que advirtió que “México no permitirá una relación de subordinación como en el pasado”.

Autor: teleSUR-CC

Fuente: Agencias-teleSURtv